Edwebstudio asantiagocpa-80x80
Asantiagocpa.com
noviembre 5, 2013

Crean una aplicación que alerta contra secuestros

Edwebstudio secuestro

Con apretar un botón en el teléfono celular durante una situación de riesgo se envía un mensaje de alerta a la policía que esté en un radio de un kilómetro a la redonda y a los amigos o familiares que usted haya elegido como contactos de seguridad.

La alerta activada informará a su red de contactos el punto geográfico exacto donde está el usuario, y al mismo tiempo activará el micrófono y la cámara de video, de modo que todo lo que ocurra se esté registrando y automáticamente se suba a la Nube de internet.

Esto ya es posible gracias a un programa desarrollado en Aguascalientes por la compañía mexicana Sec-App Technologies, la cual planea ofrecer este servicio a cinco millones de usuarios de celulares.

Esta aplicación también previene delitos al enviar mensajes informándole al usuario que está a punto de llegar a una esquina conflictiva o peligrosa por lo que le sugiere una ruta alterna con seguridad verificada. De modo que el celular se convierte en una herramienta para informar y activar protocolos de seguridad.

En los últimos cinco años el país se convirtió en uno de los lugares del planeta con mayores registros de secuestros, robos, extorsiones telefónicas y homicidios. A partir de esta problemática Sec-App desarrolló una aplicación que puede descargarse gratuitamente en casi 80 millones de teléfonos celulares inteligentes o smarthphone en toda la República. Pero además de la versión gratuita, que se obtiene en la página de App Store, también hay una versión que cuesta 13 pesos y otra con precios personalizados según los beneficios.

El éxito del producto ha permitido a la empresa crecer de 2 a 25 personas, poniendo a trabajar juntos a ingenieros, matemáticos, economistas y diseñadores. Ya cuentan con una versión para los teléfonos IPhone, y están por lanzar sus versiones para sistemas operativos Android y Windows Mobile. Además, preparan una versión en inglés para exportarla hacia Estados Unidos y Canadá.

El producto de este esfuerzo surgido en Aguascalientes ha recibido apoyos de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para usar, con privilegios, la Nube de internet así como los programas de capacitación e incubación de empresas tecnológicas.

Sec-App Technologies fue fundada hace menos de cinco años y hoy es la única en México que ofrece una aplicación o App que previene y ayuda a reaccionar frente a un delito. En entrevista el director general y co-fundador de la compañía, Francisco Flores, explicó que la aplicación que desarrollaron tiene tres funciones principales.

La primera permite que los familiares de los usuarios sepan su ubicación y desplazamientos gracias al uso de geolocalizadores satelitales. Además, cuenta con un botón de pánico que se puede activar en caso de amenaza y manda inmediatamente mensajes a los contactos que la persona elija y al mismo tiempo desbloquea las cámara y micrófonos del teléfono para registrar lo que está pasando, al mismo tiempo que manda esos datos a la Nube de internet para que los consulten otras personas. Y finalmente, elabora un mapa de zonas seguras e inseguras para los usuarios de la herramienta a partir de los desplazamientos previos. Es decir, con los reportes de movimientos día a día nutre a un algoritmo matemático que puede calcular cuando el usuario está entrando en una zona de riesgo o insegura y le envía una alerta para que sepa si quiere continuar esa ruta o abandonarla.

“En este momento estamos mejorando y ampliando la aplicación. Una de las novedades que queremos incluir es que, al activarse la alerta, con el botón de pánico, otras personas que tienen la aplicación en su teléfono en un radio de un kilómetro a la redonda también reciban la señal para que sepan que algo está pasando cerca e incluso pudieran ser testigos oculares del hecho. Estas otras herramientas las hemos ido incorporando por peticiones o sugerencias de los usuarios y le dan más valor a la aplicación”, indicó Francisco Flores.

Otras dos novedades que prepara la compañía son la elaboración y venta de botones de pánico fijos en el automóvil y de pulseras de geolocalización para menores de edad que no usan todavía teléfonos celulares propios. (Fuente: AGENCIA ID/DICYT)

Facebook Comments
CONTRÁTANOS
Español